×
Responsabilidad Social: apoyar al talento femenino y crear un futuro más equitativo para todos

El 8 de marzo es una fecha cada vez más remarcada en los calendarios. Supone un hito para revisar avances, para recordar una labor importante que tenemos como sociedad y para renovar esfuerzos en cuanto a las acciones necesarias para generar espacios de crecimiento y desarrollo en los que las mujeres tengan igualdad.

Este año, en el Día Internacional de la Mujer se nos invita a reflexionar en el rol de la mujer bajo el lema Invierte en mujeres: acelera el progreso. En IBM tenemos una historia de la que estar orgullosos, a la vanguardia en acciones que protegen el medio ambiente, creando políticas inclusivas y nos tomamos en serio nuestra obligación de seguir dejando un impacto social positivo.

Con esa misión surgen iniciativas como IBM SkillsBuild, con la que nos hemos comprometido a formar a 30 millones de personas para 2030 y, específicamente, a 2 millones de personas en inteligencia artificial en los próximos 3 años. Desde IBM además se fomenta una cultura en la que las personas estén inspiradas para poner a disposición de la sociedad sus dones y talentos y así contribuir a mejorar la vida de muchos. Por eso, hemos adquirido el compromiso de registrar 4 millones de horas de voluntariado para 2025.

Así que, al igual que durante nuestros casi 113 años de historia hemos seguido contribuyendo a hacer que el mundo avance, en IBM continuamos buscando formas de hacer que el uso de la tecnología genere un impacto social positivo.

Y es que nuestro objetivo es desarrollar nuestro máximo potencial. Tal vez ésta sea nuestra mayor responsabilidad como seres humanos y, en concreto como mujeres, es probablemente nuestro trabajo de por vida. Y a pesar de lo anterior, a veces las circunstancias de las personas son tan complejas que lograr este objetivo parece casi imposible. Ahí, en los momentos en los que ser mujer y tener igualdad de posibilidades se convierte en una misión compleja, es donde necesitamos tener presentes referentes. Necesitamos manos amigas que nos recuerdan que incluso pareciendo casi imposible, se puede y el proceso merece la pena.

Esas mujeres y hombres que cooperan, colaboran y aúnan esfuerzos juegan y han jugado un papel fundamental para el progreso. Nuestro mundo necesita más mujeres líderes, perfiles diversos que actúen en las tomas de decisiones para el desarrollo de las personas, de la sociedad y el cuidado del planeta.

Por eso, este año queremos recodar a las mujeres y personas menos representadas en la sociedad que cada una cuenta, que no hay que rendirse, que no hay que dejar de aprender, que hay que abrirse  con curiosidad al uso intencional y ético de las tecnologías, que hay que usar recursos como los que ponemos a disposición en IBM SkillsBuild y que hay que rodearse de aquellas que nos recuerdan que nosotras podemos, de quienes nos ayudan a ver lo que ya somos, lo que tenemos, lo que ya hacemos bien y que nos muestran el camino que hemos recorrido para ser y estar donde estamos hoy o, incluso, quien nos dice que da igual lo que haya pasado antes, que siempre podemos empezar de nuevo y descubrir nuevas posibilidades.

Estamos deseando acompañarte en tu camino, no sólo para hacer accesible el conocimiento en matera de IA y de tecnologías en general, sino también para generar espacios de conocimiento y aprendizaje, en los que profesionales de nuestra compañía actuando como voluntarios puedan apoyar para que podamos progresar en comunidad.