×
IBM watsonx ya está disponible para ayudar a satisfacer las necesidades de la Inteligencia Artificial empresarial

Hoy anunciamos que hemos comenzado a desplegar IBM watsonx, nuestra plataforma de Inteligencia Arficial (IA) y datos preparada para empresas. Presentada en IBM THINK el pasado mes de mayo, watsonx comprende tres productos para ayudar a las organizaciones a acelerar y escalar la IA: el estudio watsonx.ai para nuevos modelos fundacionales, IA generativa y machine learning (ya disponible); el almacén de datos watsonx.data, construido sobre una arquitectura abierta lakehouse (ya disponible); y el conjunto de herramientas watsonx.governance para ayudar a que los flujos de trabajo de IA se construyan con responsabilidad, transparencia y explicabilidad (disponible a finales de este año).

 

Innovación con clientes y partners

Watsonx permite a clientes y partners especializar y desplegar modelos para diversos casos de uso empresarial o crear los suyos propios. Hasta la fecha, más de 150 usuarios de distintos sectores —desde las telecomunicaciones hasta la banca— han dado forma a la plataforma participando en los programas beta y tech preview.]

Las compañías están entusiasmadas con la perspectiva de aprovechar los modelos fundacionales y el machine learning en un mismo lugar, con sus propios datos, para acelerar las cargas de trabajo de IA generativa.

«El lanzamiento de watsonx por parte de IBM fue un despertar», reconoció Sean Im, Samsung SDS America, «y nos ha inspirado a explorar el inmenso potencial de las capacidades de IA generativa de watsonx.ai para ofrecer innovaciones sin precedentes a nuestros clientes.»

«En un entorno en el que la integración con nuestros sistemas y la interconexión sin fisuras con diversos programas informáticos son primordiales, watsonx.ai emerge como una solución convincente», afirmó Atsushi Hasegawa, ingeniero jefe de Honda R&D. «Su flexibilidad inherente y sus capacidades de despliegue ágil, junto con un sólido compromiso con la seguridad de la información, acentúan su atractivo.»

Por su parte, Citi, uno de los principales bancos del mundo que presta servicio a más de 200 millones de clientes, está encantado de explorar las posibilidades de la IA generativa y los modelos fundacionales dentro de watsonx. «Estamos estudiando el uso potencial de Modelos Grandes de Lenguaje [LLM, por sus siglas en inglés]. Creo que hay muchas posibilidades», explicó Marc Sabino, director de Auditoría Interna de Citi Bank. «El principal [caso de uso] en el que pienso internamente es cómo utilizar un LLM para conectar los controles con las políticas internas y la normativa».

En el caso de España, recientemente se anunció un proyecto de co-creación entre el equipo de Client Engineering de IBM y el Gobierno de Navarra que ha resultado en la puesta en marcha de un innovador asistente virtual multilingüe sobre información turística desarrollado con IA generativa de IBM para ofrecer información turística personalizada en varios idiomas desde la web de Turismo de Navarra. AmaIA, que es como se llama el asistente, está siendo sometido a una prueba piloto durante los Sanfermines, cuando Navarra recibe millones de visitantes.

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Economía y Hacienda y de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, destacó durante la presentación del proyecto la «oportunidad» que suponen los Sanfermines para realizar una prueba piloto que permita evaluar el funcionamiento de este sistema, en términos de comprensión y funcionalidad, así como para comprobar sus posibilidades y potencial. «Inteligencia Artificial y Turismo van a caminar estos días de la mano con el objetivo de ofrecer mejores servicios e incrementar la experiencia turística en torno a los Sanfermines de todas aquellas personas que se animan a visitarnos», dijo.

IBM también colabora con un ecosistema cada vez más amplio de socios para co-crear e innovar en todos los sectores y casos de uso, desde el espacio a los deportes, incluyendo el trabajo con la NASA para construir el primer modelo fundacional para el análisis de datos geoespaciales y Wimbledon, donde watsonx se está utilizando en su edición de 2023 para crear comentarios de audio en los vídeos de momentos destacados de algunos partidos del campeonato.

 

Habilitar a los desarrolladores de IA

Hoy en día, en watsonx.ai, los desarrolladores de IA pueden aprovechar los modelos de IBM y de la comunidad Hugging Face para una serie de tareas de desarrollo de IA. Los modelos están preentrenados para dar soporte a una serie de tareas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), como la respuesta a preguntas, la generación y el resumen de contenidos y la clasificación y extracción de textos. Las futuras versiones proporcionarán acceso a una mayor variedad de modelos fundacionales propios de IBM para una especialización eficiente de dominios y tareas.

Para responder a la necesidad global de modelos fundacionales, IBM ha anunciado nuevas ofertas de GPU en IBM Cloud, una infraestructura adaptada a la IA y diseñada para soportar cargas de trabajo de cálculo intensivo en las empresas. A finales de este año, está previsto que IBM ofrezca una infraestructura completa de alto rendimiento, flexible y optimizada para IA, suministrada como un servicio en IBM Cloud, tanto para el entrenamiento como para el servicio de modelos fundacionales.

 

Hacia los datos

Diseñado para ayudar a los clientes a superar los retos omnipresentes de volumen de datos, complejidad, coste y gobernanza al escalar las cargas de trabajo de IA, watsonx.data permite a los usuarios acceder a sus datos en entornos en la nube y locales a través de un único punto de entrada.

Y ya no se trata sólo de los científicos de datos y los ingenieros, watsonx.data permite a los usuarios no técnicos con acceso de autoservicio a su propia empresa de alta calidad, tener datos de confianza en una única plataforma de colaboración, al tiempo que ayuda a habilitar sus procesos de seguridad y cumplimiento a través de la gobernanza centralizada y la aplicación de políticas locales automatizadas.>

A finales de este año, watsonx.data aprovechará los modelos fundacionales de watsonx.ai para ayudar a simplificar y acelerar la forma en que los usuarios interactúan con los datos, dándoles la capacidad de utilizar el lenguaje natural para descubrir, aumentar, refinar y visualizar datos y metadatos en una experiencia de usuario conversacional.

 

¿Y ahora qué?

Durante el próximo año, watsonx seguirá evolucionando y esperamos realizar importantes lanzamientos. Nos centraremos en ampliar los casos de uso de los modelos fundacionales empresariales más allá del PNL y en hacer operativos los modelos de más de 100.000 parámetros para casos de uso personalizados y específicos, lo que abrirá la puerta a una adopción más amplia por parte de las empresas.

También aportaremos la fuerza de nuestras capacidades de gobernanza de la IA, ayudando a las organizaciones a implementar la gobernanza del ciclo de vida de extremo a extremo, mitigar el riesgo y gestionar el cumplimiento de las crecientes regulaciones de la industria y la IA. La gobernanza de la IA nunca debe ser una acción a posteriori, por lo que animamos a nuestros clientes a comenzar la gobernanza de sus modelos de lenguaje y modelos fundacionales desde el principio.

IBM Consulting aporta además experiencia en watsonx en el stack tecnológico de IA generativa, así como experiencia en el área y en el sector que puede ayudar a acelerar las transformaciones empresariales de los clientes. De la misma manera que establecimos nuestro exitoso negocio de servicios de nube híbrida construido sobre la plataforma Red Hat® OpenShift®, IBM Consulting pretende ser el proveedor líder de servicios de consultoría para watsonx.

Las empresas demandan IA que produzca resultados precisos y fiables, que pueda escalar a través de las nubes y que pueda adaptarse fácilmente a los dominios empresariales y casos de uso. Watsonx está diseñado para ayudarles a satisfacer esas necesidades. Pongamos la IA a trabajar y hagamos juntos que el mundo funcione mejor.