×
Guía de acciones del CEO para la IA generativa (V): Plataformas, datos y gobernanza

Mientras que las plataformas empresariales facilitan las interacciones en todo un ecosistema, las plataformas tecnológicas proporcionan el marco para desarrollar y gestionar las aplicaciones empresariales. Con la IA generativa, estas plataformas están inextricablemente vinculadas.

Para ayudar a los CEOs a mantenerse al tanto de los rápidos cambios, el IBM Institute for Business Valueestá publicando una serie de guías específicas sobre la IA generativa, respaldadas por investigaciones, sobre temas que van desde la seguridad de los datos a la estrategia de inversión en tecnología y la experiencia del cliente. Esta es la quinta parte: Plataformas, datos y gobernanza.

 

Qué deben saber los CEO:

  1. La IA generativa ofrece un segundo mordisco a la manzana de las plataformas.

Las plataformas unen datos, arquitecturas, gobernanza e infraestructura en todo el ecosistema, pero pocas tienen éxito. La IA generativa podría ser el ingrediente que falta, con un primer impacto esperado en ventas, investigación, innovación, producto y servicio al cliente.

  1. La dependencia de los datos es tanto un reto como una ventaja.

Una mayor colaboración en el ecosistema es el beneficio de innovación nº 1 que se espera de la adopción de la IA generativa, porque cuantos más datos haya en la plataforma, más valor para los clientes… cuantos más clientes, más datos… y así sucesivamente.

  1. La IA y la gobernanza de datos preocupaciones a nivel directivo.

Los consejeros delegados se muestran indecisos sobre si se puede confiar en la IA generativa, citando el linaje de los datos, la seguridad de los datos y la privacidad de los datos como principales preocupaciones. Pero los que lo hacen bien duplican el ROI medio de sus inversiones en IA.

Qué deben hacer los CEO:

  1. Aproveche la oportunidad de un cambio disruptivo.

Actúe como una startup y reúna todas las piezas del rompecabezas de la plataforma que no pudo reunir la última vez que pensó en convertirse en un negocio de plataforma. Evite el incrementalismo y vaya tras la mayor oportunidad.

  1. Equipe una expedición de datos de IA generativa.

Busca datos fiables por todas partes: lagos de datos, minas de datos, almacenes de datos, sistemas de gestión de contenidos, incluso discos duros de portátiles, y aprovecha tu ecosistema para encontrar más.

  1. Situar la gobernanza en el centro del ciclo de vida de la IA generativa.

Traslade la gobernanza de la IA y los datos fuera del departamento de TI y cree un equipo ejecutivo y un consejo de administración expertos en gobernanza. Inclúyalo en el orden del día de todas las reuniones y gobierne todo el sistema, no solo partes.

La IA generativa está interrumpiendo a los disruptores, y las empresas basadas en plataformas tienen la ventaja.