×
Estudio de IBM | Liderazgo femenino en la era de la IA


La IA está remodelando el panorama social, cambiando los fundamentos que rigen nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos.

Muchos líderes empresariales españoles se han anticipado y han aprovechado las oportunidades que las soluciones de IA suponen a la hora de permitirles marcar una diferencia en su oferta de valor, mejorar los flujos de trabajo y alcanzar nuevos niveles de competitividad en un clima empresarial cada vez más desafiante.

No hay duda de que la IA tiene un potencial transformador único, pero para aprovecharlo de una manera eficaz y responsable es necesario que aquellos que toman las decisiones sobre su despliegue supongan un reflejo de nuestra sociedad en su conjunto. Por ello, es fundamental que las mujeres líderes desempeñen un papel integral también en esta parcela.

Nuestro último estudio muestra cómo garantizar una representación equitativa de las mujeres en la vanguardia de la revolución de la IA va mucho más allá de lograr los objetivos de diversidad, equidad e inclusión de una organización. De hecho, supone un imperativo estratégico que ayudará a mitigar los prejuicios, promover la innovación ética y motivar a las sucesivas generaciones de líderes inspiradores.

Más allá de esto, la tecnología también presenta a las mujeres líderes una oportunidad única de desarrollar su propio potencial. Asumir un papel central en la implementación de la IA en las empresas brinda a las mujeres en roles de liderazgo un nuevo margen para construir su ventaja competitiva y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Sin embargo, para lograr un cambio real, las empresas españolas deben abordar urgentemente la brecha de confianza. Nuestro estudio revela que el 51% de las mujeres encuestadas está totalmente de acuerdo en que se sienten seguras de sus capacidades de liderazgo en la era de la IA, frente al 67% de los hombres. Ésta es un área que debe priorizarse para garantizar que todos los líderes tengan el apoyo y las herramientas que necesitan para implementar soluciones de IA que sean inclusivas, éticas y empoderadoras para todos.

En IBM estamos preparados para emprender este viaje junto a nuestros clientes y socios de toda España, al tiempo que estamos colaborando en impulsar un impacto positivo y duradero de esta tecnología.

 

Un momento decisivo para las mujeres líderes

La revolución de la IA supone un momento decisivo para las mujeres líderes, en España y en todo el mundo. Es una oportunidad para que las mujeres asuman un papel de liderazgo fundamental en una revolución tecnológica y den forma al futuro de nuestro panorama empresarial y económico.

Las implicaciones del liderazgo femenino serán significativas: no sólo para el desarrollo y despliegue de la IA en sí, sino también para las mujeres líderes, que se beneficiarán a nivel personal de las oportunidades que la IA está creando.

Casi tres cuartas partes (72%) de los líderes empresariales españoles cree que el aumento del liderazgo femenino es importante para garantizar que los beneficios económicos de la tecnología se perciban por igual, mientras que el 70% lo considera importante para mitigar el sesgo de género en la IA.

Más allá de los beneficios macroeconómicos y éticos, las mujeres que aprovechen la oportunidad podrán obtener recompensas individuales. El 45% de las líderes españolas cree que la experiencia con la IA aumentará su ventaja competitiva en el mercado laboral, mientras que las oportunidades laborales centradas en la innovación, el progreso profesional, la seguridad laboral y los aumentos salariales son identificados como beneficios potenciales.

A medida que la revolución de la IA cobra impulso, cabe preguntar si las empresarias españolas están preparadas para estar a la altura de las circunstancias  y qué necesitan para asegurar su éxito.

 

La situación actual

Siguiendo el consenso de que las mujeres serán esenciales para el éxito de la IA, más de un tercio (36%) de los líderes empresariales españoles encuestados tiene una mujer líder a cargo de la toma de decisiones sobre la estrategia de IA en su organización. Esta cifra varía significativamente entre los países de EMEA, reduciéndose al 23% en Francia e incrementándose al 41% en Emiratos Árabes Unidos.

Resulta prometedor que más de la mitad de los encuestados en España (52%) afirme que la promoción de un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo sea una prioridad empresarial formal dentro de su organización, mientras que otro 42% afirma que se esfuerza por hacerlo siempre que sea posible.

A la hora de valorar cuál es la mayor barrera para mejorar la diversidad en la IA, los líderes empresariales españoles están divididos. Más de una cuarta parte (27%) cree que la educación digital inadecuada en edad escolar es el principal obstáculo, mientras que el 26% culpa a la falta de interés en la diversidad y la inclusión por parte de las propias empresas tecnológicas. Otro 20% cita la falta de representación a nivel de ejecutivos de alta dirección como la principal dificultad, mientras que el 14% cree que los problemas clave son las políticas de conciliación deficientes por parte de las empresas.

Teniendo en cuenta que hay un 85% de líderes empresariales españoles que están desplegando ya IA generativa o planean hacerlo en el próximo año[1], existe una urgencia real para que las empresas aceleren los esfuerzos para asegurar que las mujeres asuman un papel central en el proceso.

 

Liderazgo para un futuro automatizado

Desde las habilidades técnicas hasta la experiencia normativa, el liderazgo eficaz y exitoso de la IA dependerá de muchos factores. Requerirá que los líderes empresariales amplíen sus competencias y se formen continuamente sobre los últimos avances en un panorama en rápida evolución.

Entre los encuestados españoles, hombres y mujeres difieren a la hora de identificar la cualidad más importante de un líder empresarial en la era de la IA: el 26% de los hombres encuestados creen que la experiencia técnica es la cualidad más importante, frente al 16% de las mujeres encuestadas que lo creen así.

Las mujeres líderes, por su parte, parecen mostrar una visión más holística del liderazgo. Consideran que saber qué funciones pueden ofrecer orientación estratégica (27%) y conocer bien el panorama de los proveedores de IA (22%) son cualidades de liderazgo muy importantes.

 

Disparidad de confianza

A la pregunta de si los encuestados confiaban en sus capacidades de liderazgo empresarial en la era de la IA, el 67% de los hombres encuestados en España está totalmente de acuerdo, frente a sólo el 51% de las mujeres encuestadas.

Esto pone de manifiesto la necesidad de abordar esta brecha de confianza. Aunque casi la mitad (47%) de las encuestadas españolas está actuando activamente para actualizar y mejorar sus habilidades técnicas, esto las sitúa significativamente por detrás de sus homólogos masculinos españoles (62%) y por detrás de la media femenina de EMEA, que representa un55%.

Sin embargo, las mujeres están llevando a cabo otras acciones clave a un ritmo similar al de sus homólogos masculinos, incluida la preparación de los equipos para los próximos cambios (49%), la participación en la creación de marcos de gobernanza y normativos (36%) y la formación activa sobre el panorama normativo cambiante (31%).

Esto deja claro que, para ayudar a cerrar esta brecha y garantizar una mejor representación femenina, las empresas españolas deben priorizar el apoyo y las herramientas necesarias para ayudar a las mujeres líderes a desempeñar su papel en el desarrollo de soluciones de IA que sean inclusivas, éticas y empoderadas para todos.

 

Más allá del consejo de administración

La importancia de dotar a las mujeres de la confianza y las habilidades necesarias para prosperar en la era de la IA va más allá del consejo de administración.

En los próximos tres años, el 77% de los líderes empresariales españoles espera que al menos el 25% de su plantilla tenga que reciclarse debido al auge de la IA generativa y la automatización, y el 36% predice que tendrá que hacerlo más de la mitad.

Aunque más de una cuarta parte (27%) de los encuestados en España prevé que el departamento de TI será el más afectado por el cambio hacia la IA, otras áreas de negocio también se verán impactadas. Los servicios de atención al cliente (13%), el desarrollo de productos (13%) y las finanzas (12%) fueron identificados por los encuestados como los departamentos que requerirán que una parte considerable de su personal vuelva a capacitarse.

Supervisar esta transformación fundamental de las competencias será una responsabilidad crítica para los líderes empresariales durante este periodo.

 

El camino a seguir para las mujeres líderes en IA

Nuestro estudio muestra que tanto hombres como mujeres creen que necesitan más apoyo cuando se trata de ser un líder eficaz y exitoso en esta era digital.

Por ejemplo, el 50% de los líderes españoles, tanto hombres como mujeres, afirma que se beneficiarían de los eventos de networking entre industrias para compartir conocimientos sobre IA y el 46% admite que necesita más apoyo para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje.

Cuando se trata de aumentar la participación femenina en el sector de la IA en concreto, los encuestados españoles identificaron la mejora del acceso a los programas de formación como la solución más eficaz, con un 35% que cree que tendría éxito a la hora de impulsar la participación.

Otras soluciones que le siguen de cerca son los programas de mentoring (33%), el aumento de la representación en los niveles ejecutivos más altos (32%) y de mandos intermedios (32%), y el apoyo a una mayor inversión en empresas de IA fundadas por mujeres (31%). Más de una cuarta parte (27%) de los encuestados cree que las mejoras en la educación digital en los colegios también ayudarían a mejorar la participación femenina.

Para garantizar que las mujeres líderes desempeñen un papel activo en la revolución de la IA en España, desde IBM recomendamos a las empresas centrarse en cinco áreas clave:

  1. Tener en cuenta el liderazgo femenino en la IA: Trabajar activamente para que haya más mujeres en cargos directivos relacionados con la estrategia de la IA. Establecer objetivos y parámetros claros para la representación femenina en puestos de liderazgo, revisando e informando periódicamente de los progresos para garantizar la responsabilidad.

  2. Capacitar a las mujeres líderes a través del mentoring: Establecer programas de tutoría específicamente adaptados para apoyar y capacitar a las mujeres líderes. Crear oportunidades de orientación tanto dentro como fuera de la organización. Promover activamente y participar en eventos de redes intersectoriales que faciliten el intercambio de conocimientos sobre IA entre las mujeres líderes.

  3. Invertir en programas de reciclaje profesional: Reconocer la necesidad de una amplia reconversión profesional en respuesta a los avances en IA y automatización. Desarrollar programas integrales de reciclaje para los empleados de varios departamentos, no solo limitados a TI. Crear un entorno de apoyo que fomente el aprendizaje continuo, con un enfoque particular en cerrar la brecha de confianza entre las mujeres líderes a través de oportunidades de capacitación y actualización específicas.

  4. Diversificar los conjuntos de aptitudes de liderazgo: Reconocer los diversos conjuntos de habilidades necesarios para un liderazgo eficaz de la IA. Fomentar un enfoque holístico valorando no sólo los conocimientos técnicos, sino también habilidades como la experiencia normativa, las habilidades interpersonales y el compromiso con el despliegue ético. Proporcionar oportunidades de formación y desarrollo que se centren en mejorar las habilidades de liderazgo más allá de la competencia técnica. Fomentar un entorno que valore la variedad de competencias y experiencias.

  5. Abordar las barreras a la diversidad: Abordar la falta de educación digital en edad escolar colaborando con las instituciones educativas para promover la educación STEM de las niñas. Fomentar una cultura inclusiva en las empresas sensibilizando sobre la importancia de la diversidad y su impacto positivo en la innovación.