×
Desgranando las Regiones Cloud Multi-Zona

En estos tiempos de plena transformación tecnológica, todos hemos oído hablar de tecnologías como Inteligencia Artificial, Quantum Computing, y Cloud en sus distintas modalidades Pública, Privada, Híbrida o Distribuida.
Hoy os vengo a hablar de un término muy utilizado, pero a veces conceptualmente desconocido por los propios usuarios de la Cloud en su modalidad pública, la Region Multi-Zona o “Multi-Zone Region”.

Si bien es cierto que dependiendo de la industria o la forma en la que operan las empresas sus requerimientos pueden cambiar, normalmente nos encontramos con que casi todas ellas buscan resiliencia, seguridad, cumplimiento normativo, rendimiento/agilidad y un TCO (Total Cost of Ownership) adecuado a su bolsillo.

Es por esto que las empresas, junto a los responsables de llevar a cabo la transformación digital, no pueden permitirse el lujo de poner en riesgo sus aplicaciones críticas, llevándolas a un proveedor que no esté preparado para cumplir con todo lo anterior y garantice la continuidad del negocio ante posibles desastres, ya sean naturales o de índole maliciosa.

Pues es aquí donde entra en juego el tema de discusión de este artículo, la Región Cloud Multi-Zona o «Multi-Zone Region», MZR por sus siglas en inglés. Pero antes vamos a hablar de los conceptos clave que la componen, los cuales podríamos decir que, a grandes rasgos y, con un orden lógico de más alto a más bajo nivel, encontramos que son los siguientes: Geografía, Región y Zona de Disponibilidad, en inglés “Availability Zone” o «AZ», forma en la cual nos vamos a referir a partir de ahora.

Vamos a centrarnos en los dos últimos…
 
¿Qué es una Región?
Los proveedores de servicios cloud, dividimos las operaciones o distribución de los servicios en distintas regiones geográficas en las cuales los usuarios pueden desplegar sus cargas de trabajo teniendo en cuenta factores importantes como la proximidad, funcionalidades disponibles exclusivas en la región, cumplimiento normativo y regulaciones específicas, así como también costes, entre otros.

Cabe destacar que una región no es un datacenter por sí solo sino más bien un área geográfica donde el proveedor de servicios cloud tiene presencia física.
 
¿Qué es una Zona de Disponibilidad (Availability Zone)?

Una AZ, puede ser entendida como una entidad lógica que puede contener uno o más Centros de Procesamiento de Datos o “Datacenter” ya sea en el mismo o distintos edificios.

Es decir, aunque la AZ esté conformada por varias instalaciones, se considera un único dominio de fallo o “failure domain” como le conocemos en inglés.

En el portal de IBM Cloud, https://cloud.ibm.com, podemos ver que los conceptos clave anteriormente mencionados se distribuyen de la siguiente forma
Ejemplo de Región Cloud en IBM Cloud
Sabiendo lo anterior, podemos deducir que una Región Cloud Multi-Zona, tal y como su nombre nos hace intuir, es una región que se compone de múltiples zonas de disponibilidad.
Pero, ¿Qué requisitos ha de tener? y ¿Qué beneficios nos aporta?, vamos a empezar respondiendo a la segunda pregunta.
 
¿Qué beneficios nos aporta una Región Cloud Multi-Zona?

Entre los muchos beneficios que nos aporta, podemos destacar la escalabilidad instantánea, balanceo de carga, alta disponibilidad, redundancia y tolerancia a fallos.

De este modo, podemos tener la garantía de que nuestras aplicaciones y servicios críticos, estarán siempre operativos y serán resilientes, eliminando los puntos únicos de fallo o «Single Point of Failure» “SPOF”, por sus siglas en inglés, siempre y cuando su arquitectura esté diseñada para explotar las capacidades inherentes de la Región Cloud Multi-Zona.
Por ejemplo, podemos alcanzar disponibilidades de 99’99% para aplicaciones desplegadas de forma extendida en las 3 AZ de una Región. Y, ¿cómo se consigue esto? Esto nos da pie a la segunda pregunta:
 
¿Qué requisitos ha de cumplir una Región Cloud Multi-Zona?

Tomaremos como ejemplo nuestra nueva MZR en Madrid
egión Cloud Multi-Zona de IBM Cloud en Madrid (España)
Ésta está compuesta por tres AZs y dos “Point of Presence” o POPs, por sus siglas en inglés.

Un POP es una ubicación física donde convergen varias redes o dispositivos de comunicaciones y ofrecen conectividad contra otros servicios o internet.

Como se aprecia en el diagrama anterior, la conectividad entre las AZ puede ser directa, a través de los POP o de otra AZ gracias a su topología de red en malla (Mesh), garantizando así una redundancia óptima y un camino siempre disponible a los datos.

En el caso de la Región Cloud Multi-Zona de Madrid, como requisito autoimpuesto, la conectividad entre las AZs, debe proporcionar una latencia inferior a 2 Milisegundos (2ms) y esto lo conseguimos gracias al gran ancho de banda que posee, el cual es superior a 1Tbps (1000Gbps).

Además, la distancia entre las AZs no puede ser inferior a 10Km ni superior a 40Km. Con esto conseguimos que, en caso de desastre, la proximidad no afecte a dos AZ así como garantizar que la distancia no sea excesiva y penalice la latencia.

Todo esto sin mencionar que la energía que alimenta las zonas de la Región Cloud Multi-Zona de Madrid es 100% Renovable
Ahora que ya sabemos que es una Región Cloud Multi-Zona, podemos entender mejor como realizar las arquitecturas de nuestras aplicaciones para que exploten esas capacidades de disponibilidad, tolerancia a fallos, agilidad y velocidad inherentes a la misma.

Porque recordemos que mover una aplicación a la nube no la convierte en una aplicación de alta disponibilidad y está en manos del arquitecto cloud explotar todas esas capacidades para darle la resiliencia que pide la necesidad de negocio.